Quizá Malta no sea un país que destaque por grandes playas de arena, pero sí que las islas de Malta, Gozo y Comino son un punto de referencia para los aficionados al submarinismo de todo el mundo.
La geografía de las islas ha permitido que en las costas que la rodean existan fantásticas posbilidades para bucear y, además, hay una gran infraestructura de escuelas y clubes de submarinismo en Malta y Gozo. Es uno de los grandes atractivos de ocio turístico de las islas.
Malta es un buen destino para quien quiera aprender a bucear, ya que precisamente esta infraestructura ya creada permite que los turistas interesados en aprender puedan contar con cursos y bautismos de buceo enfocados a sus necesidades y puedan practicarlo con la seguridad de tener a su lado a un monitor cualificado.
Pero también es un buen destino para buceadores experimentados que quieran bucear por su cuenta entre aguas azules y disfrutando de la riqueza geológica y de la fauna de los fondos marinos de las islas. Eso sí, antes de buscar un lugar para bucear es conveniente informarse sobre las características del mismo y saber si su dificultad se ajusta a nuestro nivel de buceo. Se puede acudir a los clubes de buceo o buscar en alguna de las publicaciones sobre la zona.
Antes que nada -ya que Malta es un archipiélago y la manera más habitual de llegar a él es en avión- hay que recordar que no se puede hacer submarinismo en las 24 horas anteriores a tomar un vuelo para evitar problemas de salud.
Dónde bucear en Malta
Si bien es cierto que en el archipiélago de las Islas Maltesas hay lugares interesantes para bucear repartidos por las tres islas, los más interesantes están situados en el noroeste de Malta y, sobre todo, en las islas de Gozo y Comino.
Para bucear en Malta, concretamente, las aguas que rodean la Península de Marfa, en la punta norte de la isla, son las más recomendadas. De todos modos, en la zona de La Valeta y en el sur de la isla, hay también algún punto que resulta especialmente curioso por la posibilidad de ver restos de naufragios y bombarderos derribados durante la II Guerra Mundial.
Por su parte, la pequeña isla de Gozo resulta bastante más atractiva que Malta para los submarinistas que acuden a ella. Hay tres puntos principales para bucear en Gozo. Por una parte, en el norte, la zona turística de Marsalforn. En el oeste, la Bahía de Dwejra con zonas como el Blue Hole y el Inland See y, al sur, la zona de Mgarr, cerca ya del puerto. Hay algunas otras zonas de interés alrededor de la isla, pero los submarinistas se concentran, principalmente, en éstas tres.
Comino es también otra fantástica opción para bucear y hacer snorkelling. Hay que tener en cuenta que es una isla casi desierta, por lo que el alojamiento allí no es fácil, pero en verano es posible acceder fácilmente en barcos desde Gozo y Malta. Allí esta situada la Laguna Azul, con el agua de un color azul claro, muy popular para las excursiones turísticas de un día. Pero también se pueden encontrar otras zonas quizá algo menos concurridas como la cueva de Santa Marija o el Lantern Point.