Otro de los destinos turísticos por excelencia de la isla de Malta es la pequeña localidad de pescadores de Marsaxlokk, en la costa sur.
La verdad es que la zona sur de Malta no suele ofrecer grandes atractivos para los turistas, salvo quizá algún yacimiento neolítico como los templos de Tarxien y el hipogeo Hal Saflieni en la localidad de Paola (conviene reservar con antelación dados los cupos de acceso limitados) o alguna zona para bucear en el suroeste de la isla, pero este pueblo esta muy bien valorado y aparece en la ruta de muchos viajeros.
¿Que tiene Marsaxlokk? Pues lo que puede tener un pueblo pesquero de poco más de 3.000 habitantes: barcos típicos de colores atracados en el puerto (que reciben el nombre local de luzzu) y un paseo marítimo con varios restaurantes en los que disfrutar de un buen almuerzo a base de pescado, ya que el pueblo es el principal punto de pesca de toda la isla y la mayor parte del pescado que se consume en Malta procede de allí, con el pez espada, el atún y la peculiaridad local del lampuki (lampuga) como principales especies.
Marsaxlokk es una fantástica oportunidad para relajarse de la visita mientras comemos el mejor pescado de todo Malta sentados al sol de las terrazas del paseo marítimo. Lástima de la cercana central térmica que estropea un poco las vistas. Recomendado, sobre todo, el mencionado lampuki típico de las islas.
Si da la casualidad de que podemos visitar Marsaxlokk un domingo por la mañana, podemos encontrarnos también con el mercado de pescado. Durante los días de diario, el pescado va directamente al mercado de abastos de La Valeta pero, dado el interés turístico, los domingos se celebra en el mismo pueblo, lo que puede ser una buena razón para intentar ajustar nuestro calendario de visitas a la isla de Malta y coincidir en Marsaxlokk en ese día.
Anterior: Mdina y Rabat – Siguiente: Sliema, St. Julian’s y Paceville