El Grandmaster’s Palace -o en español Palacio del Gran Maestre– es uno de los edificios más elegantes de Malta y alberga la sede del Gobierno de Malta, así como la Casa de Representantes (Parlamento). Aparte de su función oficial, ofrece la posibilidad de visitarlo como museo.
El Palacio del Gran Maestre está situado en el centro de La Valeta y fue construido por orden de un sobrino del antiguo Gran Maestre de la Orden de Malta Jean Parisot de la Vallette (fundador de la ciudad de La Valeta). Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI y se convirtió en uno de los primeros edificios establecidos en la ciudad, fundada en 1565.
La Orden de Malta era quien gobernaba las islas en aquel tiempo. El rey de España había dejado las islas de Malta bajo el dominio de la Orden de Malta para intentar frenar el acoso otomano, por lo que la citada Orden era la máxima autoridad de la isla. El gobierno de los Caballeros de la Orden de Malta sobre la isla sólo concluyó a finales del siglo XVIII, con la invasión de las tropas napoleónicas.
Durante el transcurso de los años, el Palacio se fue ampliando y convirtiendo en un edificio importante en la vida política de Malta. Fue la residencia oficial de los Grandes Maestres y- durante los años de dominio británico- fue también la residencia del gobernador.
Visita al Palacio del Gran Maestre
El Palacio del Gran Maestre está abierto al público para visitas, si bien no en su totalidad -ya que alberga dependencias oficiales-. Incluso, las zonas del Grandmaster’s Palace que normalmente se enseñan en los recorridos turísticos pueden cerrar inesperadamente si así lo exigen actos oficiales o protocolarios. Está situado entre las dos calles principales de La Valeta: por un lado da a Palace Square, en la calle República, y por el otro da a la calle Merchants.
Dentro del Palacio del Gran Maestre encontramos algunas salas de gran interés. La Sala del Trono es de las más antiguas y se usaba para recibir a los grandes mandatarios que visitaban la isla. Lo más destacable de ella son los frescos que decoran sus muros con imágenes alusivas al Gran Sitio de Malta de 1565.
En nuestra visita pasaremos también por la Sala de tapices, antigua sala de reuniones de la Orden de San Juan de Malta. Los tapices proceden de Francia y fueron creados expresamente para esta sala. Sus diseños representan plantas y animales exóticos.
Son las salas más representativas de un edificio en el que podremos ver otras zonas más recientes como la Sala Comedor y la Sala de Páginas– utilizadas en recepciones oficiales- o la Sala de los Embajadores, que se utiliza para visitas de jefes de estado, recepción de embajadores y toma de posesión del cargo por parte de los ministros y cuenta en sus muros con los retratos de todos los Grandes Maestres de la Orden de Malta (se pueden ver en Internet con este tour virtual).