Dado el limitado espacio que hay en la capital de Malta -que ya no puede crecer más- la cercana ciudad de Sliema se ha convertido en uno de los puntos comerciales, hoteleros y de hostelería de referencia en los alrededores de La Valeta. Ambas ciudades están bien comunicadas, y así podéis ir de Sliema a La Valeta.
Aunque localidades como Sliema, St Julian’s o Gzira aparezcan como ayuntamientos independientes, en realidad todo forma parte del área metropolitana de La Valeta y, en algunos casos, están separados tan solo por una calle.
Si no tenemos prisa, podemos ir de Sliema a La Valeta a pie. La distancia es de aproximadamente unos cinco kilómetros -algo más de una hora- y recorreremos buena parte del recorrido por el Strand, la zona del paseo marítimo situado justo frente a la capital maltesa, por lo que podremos contemplar buenas vistas de la capital de Malta desde la distancia la mayor parte del tiempo. También pasaremos frente a la Isla Manoel y veremos los barcos atracados en algunas zonas del trayecto.
Ir a pie de La Valeta a Sliema es una opción para quien no tenga prisa y ganas de caminar, pero la opción más lógica para moverse entre ambas ciudades es el transporte público. Ni siquiera sugiero el coche, ya que si bien en Sliema hay espacio para aparcar, en La Valeta resulta muy difícil.
Hay dos maneras de ir de La Valeta a Sliema en transporte público: en autobús y en ferry. El autobús es más práctico y el ferry es más pintoresco desde el punto de vista turístico.
Las líneas de autobuses que van de la terminal de autobuses de La Valeta hasta Sliema son la 12, 15, 13 y 21. Todas pasan por Gzira, aunque la 21 va por el interior del pueblo y el resto por el paseo marítimo (Strand). El precio del billete es el mismo que el de todos los autobuses de Malta: 2,20 euros por el billete de dos horas y 2,60 por el billete de un día (en el verano de 2013). El trayecto dura aproximadamente 30 minutos, en condiciones de tráfico normales.
La otra opción es el ferry que sale del Strand de Sliema y atraca en la zona norte de La Valeta, junto a las piscinas del club de waterpolo. Desde allí, apenas hay cinco minutos a pie hasta la calle República, la más importante de La Valeta. Turísticamente, es bastante más llamativo, ya que nos podremos acercar a la capital de Malta desde el agua disfrutando de muy buenas vistas de su centro.
El ferry Valeta Sliema lo opera la compañía Captain Morgan y tiene salidas aproximadamente cada media hora en las horas centrales del día. A partir del atardecer no suele haber servicio (el último barco sale de Sliema a las 5:30 en invierno y las 6 en verano). La duración del trayecto es de aproximadamente diez minutos y el precio del billete sencillo es de 1,5 euros.