Malta y Gozo son islas pequeñas, en las que podemos movernos con bastante facilidad alquilando un coche o con las opciones de transporte público que hay en la zona.
El autobús es el principal transporte público para moverse por las islas de Malta y Gozo aunque, en algunos casos, también hay que tener en cuenta algunas líneas de ferry locales o regionales para moverse entre ciudades o entre islas.
Autobuses en Malta
Los autobuses en Malta hoy en día son muy diferentes de los que -hasta el año 2011- eran toda una atracción turística de las islas y databan de los años 50 y 60. Los autobuses actuales de Malta son vehículos modernos operados por la empresa Arriva, con mucho menos encanto que los antiguos, pero bastante más cómodos.
La terminal de los autobuses de Malta está situada en la Plaza de la Fuente del Tritón, justo antes de entrar en el perímetro amurallado de La Valeta. Esta plaza es el centro del transporte público de Malta, ya que en ella tienen su cabecera la mayor parte de las líneas de autobuses de la isla y en ella podemos hacer transbordo para llegar a cualquier parte.
Hay algunas líneas de autobuses que no pasan por La Valeta, principalmente las que conectan Sliema y St Julian’s con otros puntos del país y que facilitan mucho moverse desde estas localidades comerciales y con numerosos hoteles hacia puntos turísticos de las islas.
El sistema de transporte de Malta también cuenta con varias líneas de autobús entre el aeropuerto internacional y algunas localidades de la isla. Los autobuses con una X delante de un número son los que van al aeropuerto. Desde La Valeta, podemos tomar los autobuses X4, X5 y X7 hasta el aeropuerto de Luqa, mientras que el X1 nos lleva al ferry de Gozo, el X2 a St Julian’s y el X3 a Bugibba.
Hay tres tipos de billetes de autobús para no residentes. El billete sencillo es válido para dos horas en toda la red de autobuses de Malta y tiene un precio de 2,20 euros (en el verano de 2013). Hay, también, un billete diario que merece más la pena si vamos a viajar más de una vez en el mismo día por 2,60 euros. También hay un billete válido para 7 días por 12 euros.
Alquilar un coche en Malta
Siempre que se visita una isla, una de las principales opciones que tiene el turista es alquilar un coche. En Malta, también es una opción, pero hay varios puntos que no la hacen demasiado aconsejable.
Por una parte, siguiendo la tradición británica -como en otros tantos aspectos de la sociedad-, en Malta los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada, lo que hará que algunos conductores se sientan algo incómodos. Por otra, el estado de las carreteras en el interior de la isla, y también en otras partes mas urbanizadas, deja bastante que desear.
Otras opciones de transporte público en Malta
Para cruzar de La Valetta a Sliema y las Tres Ciudades existen también un ferries que hacen el recorrido en menos tiempo que el autobús y que, además, permite tener una vista panorámica de la capital desde el mar durante el trayecto.
Los taxis en Malta no son excesivamente abundantes, aunque si se les puede ver con frecuencia por las zonas mas turísticas. No habrá problemas para hacerse con alguno para volver a casa por la noche en las zonas de ocio nocturno de St. Julian’s o Paceville, pero para ir al aeropuerto es casi mejor pedir que lo reserven desde el hotel.
Desde el aeropuerto, los taxis tienen un precio fijo para ir a las diferentes ciudades de Malta. Hay una tabla que lo regula. El precio de ir en taxi del aeropuerto a La Valeta en 2013 era de 18 euros.
Existen también numerosísimas excursiones organizadas por tierra y mar adaptadas a las necesidades del turista: a La Valeta, a Mdina, a Marsaxlokk, a Gozo, en autobús o en barco o, incluso, en un barco rápido a Sicilia. En las zonas turísticas de Sliema o St Julian’s hay decenas de establecimientos turísticos que ofrecen estas opciones.
Ir de Malta a Gozo
Llegar a Gozo es muy fácil. Se llega hasta la terminal de ferries de Cirkewwa tomando el autobús 48 desde La Valetta o el 645 directo desde Sliema o St. Julian’s. Allí basta con tomar el ferry Malta Gozo y, en un cómodo trayecto de algo menos de media hora, se llega a la isla.
Desde las cabeceras del ferry tanto en Malta como en Gozo se pueden encontrar también otros barcos pequeños que, en temporada alta, hacen el recorrido a la isla de Comino. En temporada baja siempre se puede buscar alguna excursión o negociar con algún propietario de barco, pero no es frecuente que desembarquen pasajeros por allí.
Transporte público en Gozo
La entrada en la red de autobuses de Malta de los autobuses de Arriva también afectó a la isla de Gozo, que tenía una red de autobuses tradicionales similar a la de Malta -cambiaban los colores del naranja y amarillo al gris y rojo-, por lo que ahora también esta isla cuenta con vehículos modernos.
Los autobuses clave son el 301 y 303, que comunican la terminal de autobuses de Victoria con el puerto de Mgarr, de donde sale el ferry a Malta.
La terminal de autobuses de Victoria está situada en el centro de la localidad, a unos 50 metros de la calle principal y a unos 200 de la Ciudadela. Es el centro del transporte público de Gozo y por ella pasan todos los autobuses de la isla, con la excepción del 322. Por tanto, es allí donde podremos hacer todos los transbordos que necesitemos.
Las distancias en Gozo son muy pequeñas, pero ojo a las frecuencias, que son muy reducidas, y hay que tener siempre en cuenta las horas de partida y llegada de autobuses, ya que podemos encontrarnos con sorpresas desagradables. Por ejemplo, que en las horas centrales del día -entre 2 y 4 de la tarde- casi ninguna línea disponga de servicios.
Los precios de los billetes y los tipos de títulos de transporte son los mismos que los de los autobuses en Malta. Eso sí, los billetes comprados en Gozo no son válidos para Malta y viceversa. Si queremos usar los autobuses en Gozo llegando desde Malta, tendremos que comprar un nuevo billete.
En Gozo hay también un autobús turístico que nos lleva por los diferentes puntos de interés de la isla y nos permite subirnos y bajarnos a nuestra conveniencia.
En Gozo también se pueden utilizar los taxis -es fácil encontrarlos en la zona de la parada de los autobuses de Victoria-. No es mala idea que apuntéis el número de algún taxista si vais a alguna parte de Gozo y queréis luego llamarlos para que os recojan allí.
Para los mas intrépidos o aventureros, se pueden alquilar bicicletas en Gozo en un garaje-taller que está junto a la parada principal de los autobuses en Victoria.