Las posibilidades de ocio nocturno y salir a discotecas en Malta son amplias, pero se concentran fundamentalmente en las zonas donde hay hoteles y en las que viven los estudiantes de las escuelas de inglés.
Esto quiere decir, sobre todo, en Paceville y, en menor medida, en el Strand de Sliema (más cerca de La Valeta) y en los pueblos turísticos y hoteleros de la zona norte de la isla. La Valeta, a partir de una determinada hora, queda casi desierta, con apenas algún restaurante tranquilo en el que cenar, pero poca acción nocturna.
Discotecas en Paceville
Paceville concentra la mayor parte de la vida nocturna y las discotecas en Malta. Parece mentira que en tan poco espacio de terreno puedan concentrarse tantos clubes y discotecas, pero así es. En la escasa porción de terreno que va desde la terminal de autobuses de St Julian’s al centro comercial Bay Street, se acumulan más de 20 pubs y discotecas. Sobre todo, en las pequeñas escaleras que bajan hacia este complejo de ocio es donde se acumula la mayor parte de la oferta.
Además de la cantidad, la variedad es importante: desde bares irlandeses y restaurantes hasta discotecas de house, pasando por clubes de salsa, discotecas con música más actual o algún local algo más privado que se define a sí mismo como «club para caballeros». Cada local ofrece su ambiente y tiene su público, por lo que se puede elegir, aunque es muy típico que algunos ofrezcan descuentos a estudiantes algún día de la semana para intentar hacerse con ese segmento del público.
Entre los bares y discotecas de Paceville, Empire y The Footloose son de los más convencionales en lo que se refiere a música y ambiente, Havanna para Hip Hop y R&B, Axis y Barfunk para música house o Fuego y Sabor para salsa.
Como en otros muchos lugares turísticos, hay que tener en cuenta que la mezcla de alcohol, poco espacio, mucha gente, estudiantes y turistas (sobre todo ingleses) puede hacer que en algún momento se desencadene alguna pelea. No suele ser el caso, pero mejor evitar cualquier tipo de problemas.
Salir en Sliema
En Sliema también hay una zona de ocio nocturno, aunque mucho mas tranquila que la de Paceville. Se trata, sobre todo, de restaurantes con terraza en la calle, bares para tomar algo tranquilo y ver deportes y, también, algún pub con ambiente británico más animado que el resto de establecimientos.
Hay bastantes hoteles y escuelas de idiomas por la zona, por lo que siempre tienen su público, aunque es un ambiente más de relax y para tomarse unas cervezas con amigos o conocidos que para quemar la noche. Puede ser una buena opción empezar allí y continuar luego con la noche de Paceville.