Malta es un destino al que las compañías de bajo coste han puesto mucho más cerca de los turistas españoles. Es bastante fácil encontrar vuelos a Malta a precios bastante competitivos.
El hecho de que Ryanair o Vueling mantengan vuelos a Malta directos desde Madrid o Barcelona durante todo el año supone poder llegar a Malta en poco más de dos horas y media, sin escalas y a precios, generalmente, bastante económicos. Los vuelos son más numerosos en verano, pero la comunicación está garantizada durante todo el año.
Tanto Vueling como Ryanair mantienen vuelos directos entre el aeropuerto de Luqa, en la isla de Malta, y las ciudades de Madrid, Barcelona y Girona. En algunos casos, las rutas no se prestan en invierno o lo hacen con menores frecuencias, pero la comunicación está garantizada. Air Malta también comunica Malta con varias ciudades españolas, pero sólo con escala en Frankfurt y la colaboración de Lufthansa. Dado el mayor tiempo de viaje y el precio más elevado, se recomienda solo como último recurso.
Una de las mejores opciones para comparar a la vez los precios de las distintas compañías aéreas que vuelan a Malta es utilizar alguno de los comparadores, como éste de Skyscanner.
Vueling ofrece conexiones directas desde Barcelona y Madrid a partir de la primavera y hasta bien entrado el otoño. Los precios suelen ser bastante interesantes, sobre todo si se reserva con antelación, aunque los horarios no suelen ser los mejores para el turista.
Por su parte, Ryanair ofrece vuelos a Malta desde Girona de forma diaria durante todo el año y entre Madrid y Malta tres veces por semana en invierno, con más frecuencias durante el verano. Los precios, también, suelen ser bastante económicos y los horarios de los vuelos –especialmente el de Madrid- no son demasiado malos.
Quedan como otras posibilidades, a ser utilizadas sólo si no hay disponibilidad en estas dos rutas o si es necesario salir desde otra ciudad de España, los vuelos con escala de Air Malta (principalmente con escala en Frankfurt, aunque dependiendo del punto de origen en España puede cambiar) o Alitalia que suelen ser, dentro de las opciones que implican escala, las más económicas para el viajero.